Ir Abajo

Balón Gástrico en Bogotá

La Mejor alternativa para bajar de Peso Funcionamiento del Balón Intragástrico
Tratamiento para personas que desean adelgazar o perder peso.

El balón intragástrico es un facilitador en el cambio de hábitos para una vida más liviana y saludable. Este sistema de pérdida de peso, es un tratamiento médico seguro, para suscitar la pérdida de peso de forma efectiva.

El balón gástrico actúa rellenando un espacio del estómago, causando la sensación de saciedad y con ello, favorece la disminución de cantidad de alimento ingerido y a perder peso.

¿Por qué colocarse el Balón Gástrico con el Dr. Alejandro Orozco?
El Dr. Orozco fue el primer Gastroenterólogo en colocar un Balón Intragástrico en Bogotá. Durante sus 16 años de experiencia no ha tenido una sola complicación. Es un Gastroenterólogo Clínico con especialización en soporte nutricional en la Fundación Santa Fe, lo que le permite manejar el sobrepeso u obesidad con el Balón Intragástrico con fundamentos nutricionales. El mejor de los especialistas en Balón Gástrico en Colombia, Excelentes Precios y Costos.
¿Qué es el Balón Gástrico?
El Balón Gástrico radica en un globo suave de silicona que se introduce hasta el estómago en forma desinflada por medio de endoscopia. Posteriormente por medio de un catéter se llena con solución salina estéril entre 400 y 700 cc, quedando un globo grande que ocupa espacio en el estómago originando la sensación de saciedad.

Es el procedimiento con menores riesgos para el manejo del sobrepeso y la obesidad.
¿Cómo ponen o colocan el Balón Gástrico?
Lo colocan mediante endoscopia con sedación, sin necesidad de cirugía y en forma ambulatoria.
¿Cómo funciona el Balón Gástrico?
Al ocupar el 60% del espacio en el estómago se provoca una sensación de saciedad y llenura con pequeñas cantidades de alimentos, lo que reduce la ingesta de alimentos y consecuentemente el aporte calórico de los nutrientes. El cuerpo inicia un consumo de calorías a de los compartimentos con exceso de grasas para equilibrar sus niveles energéticos, y disminuye de peso. Con la sensación de llenura, es más fácil para el paciente el cumplimiento de una dieta y cambiar sus hábitos alimentarios y de estilo de vida.
¿Cuánto peso se puede perder con el Balón Gástrico?
El promedio de pérdida de peso con el Balón Gástrico es de 12 kg. Algunos pacientes han conseguido perder más de 30 kg pero este valor depende de la adherencia a la dieta y al cambio de los hábitos alimentarios.

El objetivo final es que el paciente pueda alcanzar una pérdida de peso significativa, liberarse un poco de la obesidad, mediante un cambio en el estilo de vida y una recuperación en los hábitos normales alimenticios.
¿Quién puede usar un Balón Gástrico?
El balón gástrico lo pueden emplear las personas que no hayan logrado perder peso de manera significativa con otros tratamientos y que tengan sobrepeso entre 6 y 30 kg.

De la misma forma también se recomienda a personas con sobrepeso mayor a 30 kg. Que no quieran someterse a los riesgos de una cirugía.
¿Cómo se recuperan los hábitos alimenticios y el estilo de vida?
El acompañamiento al paciente durante el tiempo del balón y posterior a su retiro es fundamental para alcanzar las metas y mantener el peso ideal al retirar el balón.

Los pacientes que se han usado este método en su gran mayoría no sólo han tenido reducción de peso o masa corporal de manera significativa, sino que también han recuperado un estilo de vida saludable.
¿Cuánto tiempo se utiliza el Balón Gástrico?
El Balón Gástrico se recomienda usarlo durante 6 a 8 meses, tiempo después del cual se debe retirar, ya que el material de silicona se empieza a debilitar y puede perder su contenido. Al desinflarse el balón este puede migrar al intestino delgado y crear una obstrucción intestinal.
¿Cómo se retira o quita el Balón Gástrico?
El Balón Intragástrico, se retira por medio de endoscopia bajo sedación de una manera fácil y segura. El balón se pincha con una aguja que se introduce por el endoscopio y se succiona todo su contenido para posteriormente ser retirado por la boca.
¿Qué síntomas causa la colocación del Balón Gástrico?
Durante los dos primeros días se presenta sensación de llenura, acompañada en algunas ocasiones de vómito y dolor abdominal. Estos síntomas se controlan mediante colocación de medicamentos. Entre el tercer y el octavo día en la mayoría de los casos se va logrando la recuperación completa.

Los síntomas posteriores a este periodo son generalmente leves y ocasionales, quedando el efecto del Balón Gástrico que es llenura con pequeñas cantidades de alimentos.
¿Cómo opera el Balón Intragástrico?
El Balón Gástrico, es un mecanismo de silicona flexible que tiene por objetivo rellenar un espacio en el estómago del paciente y, así, promover la impresión de saturación y facilitar el proceso de adelgazamiento saludable (pérdida de peso).

La colocación del balón, no involucra una cirugía, puesto que se instala por medio de un procedimiento endoscópico, y puede tomar cerca de veinte a treinta minutos. Posiblemente haya algún tipo de malestar en los 3 primeros días subsecuentes a la colocación, como también efectos colaterales de náusea, vómito, hinchazón y/o bien cólicos, más el médico a menudo prescribe medicación para controlarlos hasta el instante en que el estómago se acostumbre con la presencia del balón gástrico y no haya más malestar.
¿Qué médico especialista coloca el balón gástrico?
Por lo general un Gastroenterólogo.
¿Puedo usar el Balón Intragástrico?
El Balón Orbera, está inscrito en la ANVISA** como tratamiento para adelgazar o bien como procedimiento médico para sobrepeso y obesidad en personas con IMC a partir de veintisiete (27) kg/m2 (calcule su IMC en el cuadro al lado izquierdo).

De todos modos, se trata de un procedimiento médico y por lo tanto usted debe discutir sobre la colocación del balón con un Médico especialista (571) 7467555. Atendemos pacientes de Bogotá, Colombia y el exterior.
¿Cuál es el costo o precio del Balón Gástrico en el año 2017?
El costo del balón depende de factores locales, así como el equipo médico seleccionado. Por ello, es importante que usted consulte a su médico de confianza (571) 7467555, para hablar de precios y formas de pago de acuerdo al tratamiento indicado para usted.

Búsquedas Frecuentes:

Balón gástrico costo.
Balón gástrico precios.
Balón gástrico costos.
Balón gástrico precio.
¿Es el Balón Intragástrico del Sistema Orbera™ de pérdida de peso, un nuevo tratamiento para adelgazar en el mercado?
El Balón Orbera™ de Allergan salió como nueva marca mundial del Balón Intragástrico BIB™, que ayudó a muchas personas en los últimos años, y por ahora también está matriculado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA**) para el tratamiento de sobrepeso en pacientes con IMC a partir de 27 kg/m2.
¿Para colocarme el Balón Intragástrico, necesito someterme a una cirugía?
Para ponerse o bien retirarse el Balón Orbera™ no se requiere de una cirugía. El procedimiento es más fácil, se trata de una endoscopia, procedimiento de diagnóstico de úlceras, gastritis o bien esofagitis, se usa una ligera sedación y se puede efectuar en clínicas o bien hospitales.
¿Puedo sentir el Balón Intragástrico dentro de mi estómago?
La sensación de que hay algo diferente en el interior del estómago al poner el Balón Orbera™ cambia de persona a persona. A lo largo del proceso se puede sentir el balón en el estómago, más tras un corto período de tiempo reduce esta sensación.
¿Después de colocar el Balón Intragástrico, habrá limitaciones respecto a mis actividades?
Tras la colocada del Balón Gástrico, usted puede seguir habitualmente con sus actividades del día, aun los ejercicios físicos. No obstante, es fundamental proseguir las orientaciones médicas y validar la práctica de ejercicios con un profesional conveniente. Deportes de alto impacto como el boxeo, por poner un ejemplo, tendrían que ser evaluados, antes de iniciarlos.
¿Con la colocada del Balón gástrico no voy más a sentir hambre?
El Balón Gástrico no va a eliminar su apetito, más va a provocar una sensación de saciedad por ocupar un espacio en su estómago. La conclusión es que usted comerá menos, puesto que pronto se quedará satisfecho con una menor cantidad de comida ingerida.
¿Al colocar el Balón Gástrico tendré que tomar medicamentos?
Como en cualquier tratamiento médico, los fármacos son indicados para contribuir al proceso. A lo largo de toda la permanencia del Balón Intragástrico se precisa regular la acidez del estómago con el empleo de medicación concreta, siempre y en toda circunstancia indicada por el médico responsable de su tratamiento.
¿Es posible que haya escape de líquido del Balón Intragástrico Orbera™?
Hay una baja posibilidad de escape de líquido del Balón Orbera™, que se puede detectar visualmente en la orina (que se queda verde en eventual contacto con el azul de metileno del líquido utilizado para rellenar el balón). Caso se observe orina de color perturbado es preciso llamar de forma inmediata el médico que realizó el procedimiento.
¿El Balón Intragástrico - Orbera™ puede romperse dentro de mi estómago?
Es fundamental proseguir las orientaciones médicas y ser conscientes de los accidentes o agresiones en la región del estómago que pueden afectar la utilización del Balón Intragástrico. Caso haya escape, el paciente podrá detectarlo mediante la orina en color verde. En tal caso, resulta imprescindible que el paciente intente el médico responsable del tratamiento en hasta veinticuatro horas.
¿Es necesario hacer el seguimiento médico durante el tratamiento con Balón Gástrico de pérdida de peso?
Es primordial que usted sostenga un seguimiento médico multidisciplinario a lo largo del tratamiento con el Balón Orbera™ de Allergan. Profesionales de las áreas de alimentación, endocrinología, sicología y actividad física le podrán ayudarlo.

Sin embargo, la base del tratamiento es que usted se convierta en su propio aliado, acomodándose a las indicaciones médicas y manteniendo un comportamiento saludable.
¿Después de retirar el Balón Gástrico jamás volveré a engordar?
El tratamiento con el balón, trabaja como un facilitador a fin de que hábitos de vida sean cambiados y, de este modo, haya un mantenimiento y pérdida de peso. Tras la retirada del dispositivo de silicona, es esencial que el paciente prosiga con los hábitos adquiridos de perder peso con disciplina y fuerza de voluntad.
¿El Balón Intragástrico está compuesto de aire?
El Balón Orbera™ se rellena con 400ml a 700ml de una solución inofensiva a la salud, compuesta de suero fisiológico y azul de metileno estéril, un colorante bacteriológico que sirve como marcador a fin de que un posible escape se pueda detectar de manera fácil mediante la orina.
¿El Balón Intragástrico puede provocar algunos efectos colaterales?
En las primeras setenta y dos horas tras la colocación del Balón Intragástrico es común que se sienta un tanto de náuseas y malestar abdominal. Esto sucede por el hecho de que el cuerpo debe de adaptarse a la presencia del dispositivo. Tras el período de adaptación, el malestar tiende a pasar y usted puede proseguir con sus actividades normales, incluyendo los ejercicios indicados por el médico.
¿Puedo quedarme con el Balón Intragástrico Orbera™ por el tiempo que yo quiera?
El plazo máximo de permanencia con el Balón Intragástrico – Orbera™ en el estómago es de 6 meses. Pero, tras eliminar el balón y después de un determinado período de reclusión orientado por el médico, usted puede colocarse uno nuevo.
¿Qué es obesidad?
La obesidad es una enfermedad crónica, epidémica, prevenible y de alto costo, diferenciada por una acumulación anormal o excesiva de la grasa corporal. Esta enfermedad es estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda causa de muerte prevenible, después del consumo de tabaco.

Se conoce que la obesidad es un factor de riesgo significativo en la aparición de ciertas enfermedades, entre las que se subrayan las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y ciertos tipos de cáncer. Estos trastornos o enfermedades, se agravan con la severidad de la obesidad y mejoran casi siempre, cuando la obesidad es tratada de forma apropiada.
¿Cuáles son las diferencias entre la manga gástrica, el bypass gástrico, banda gástrica ajustable y el balón intragástrico?
Alternativas efectivas para reducir peso o masa corporal.

Queremos que usted conozca, todas las alternativas quirúrgicas efectivas para el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad como la Manga Gástrica (Gastrectomía en Manga), el Bypass Gástrico, la Banda Gástrica Ajustable así como otros tratamientos no quirúrgicos como el Sistema de Balón Intragástrico.

El alto número de pacientes atendidos por el Dr. Alejandro Orozco y su equipo quirúrgico en Bogotá, le ha permitido obtener una amplia experiencia logrando realizar los procedimientos bariátricos en menor tiempo, con una recuperación más rápida y menos molestias post operatorias.
MANGA GÁSTRICA (Gastrectomía en Manga)
La cirugía de Manga Gástrica (Gastrectomía en Manga) es una técnica que radica en disminuir el tamaño del estómago mediante la extirpación de la porción izquierda del estómago, que incluye la zona del fondo gástrico, lugar donde se produce la mayor parte de la hormona que estimula el apetito llamada Ghrelina. Como resultado de la cirugía de Manga Gástrica, el paciente bajará de peso porque al tener un estomago más pequeño, se llenará con menor cantidad de alimentos y además, tendrá una baja notoria del apetito al tener una reducción considerable de la hormona Ghrelina.

La Manga Gástrica es la cirugía que brinda la mejor calidad de vida de todas las cirugías para la obesidad porque ofrece una rápida recuperación postoperatoria así como un bajo índice de complicaciones post operatorias, manteniendo pérdidas de peso a largo plazo bastante similares a las obtenidas con el Bypass Gástrico.

La cirugía de Manga Gástrica es la adecuada a aquellos pacientes que presenten un Índice de Masa Corporal ≥ 40 (Obesidad Mórbida) ó un Índice de Masa Corporal ≥ 33 y que presenten alguna enfermedad asociada a la obesidad como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, etc.

La Manga Gástrica también está indicada en pacientes que presenten Súper Obesidad Mórbida (IMC ≥ 60), ya que para ellos el riesgo de complicaciones intra y postoperatorias resulta muy elevado. En estos casos, la Manga Gástrica puede realizarse como etapa previa al Bypass Gástrico, brindando al paciente la ventaja de llegar con mucho menor peso y en consecuencia, reduciendo el riesgo de sufrir complicaciones.

Con la cirugía de Manga Gástrica, la mayoría de nuestros pacientes pueden esperar una pérdida del 70 al 80% del peso excedido en su cuerpo en un periodo de 12 meses. La recuperación es muy rápida, requiere un promedio de 2 días de hospitalización y el reinicio laboral se puede llevar a cabo a partir del séptimo día.

Las principales ventajas de la cirugía de Manga Gástrica en comparación con el Bypass Gástrico es que presenta un menor índice de complicaciones quirúrgicas ya que no requiere de anastomosis intestinales, además preserva la integridad del esfínter del píloro, evadiendo el síndrome de vaciamiento gástrico rápido (Dumping).

Por otro lado, la cirugía de Manga Gástrica al no tener un componente de malabsorción como es el caso del Bypass, tiene un menor índice de complicaciones médicas debido a deficiencias nutricionales y no requiere de la toma de suplementos vitamínicos.

La cirugía de Manga Gástrica no necesita del uso de una prótesis de silicona que tenga que ser calibrada periódicamente como en el caso de la Banda Gástrica Ajustable, no teniendo el riesgo de que esta prótesis se deslice o erosione la pared del estómago.
BYPASS GÁSTRICO
El Bypass Gástrico es la cirugía bariátrica más ejecutada en todo el mundo y es apreciada por la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS) como el estándar de oro de las cirugías para la pérdida de peso. El Bypass Gástrico es el procedimiento más exitoso para la pérdida del exceso de peso y para el control del mismo a largo plazo.

El Bypass Gástrico es una técnica mixta que ofrece un componente de restricción a los alimentos así como una mala absorción parcial de los mismos. El componente restrictivo consiste en crear un estómago pequeño para que el paciente al momento de comer se sienta satisfecho con poca cantidad de alimentos. El componente de mala absorción consiste en unir un asa intestinal delgada al estómago pequeño para que los alimentos pasen directamente al intestino, esto producirá una menor absorción de nutrientes y calorías. De esta manera, los mecanismos de pérdida de peso del Bypass Gástrico son más eficaces y se mantienen a largo plazo.

El Bypass Gástrico se encuentra mejor indicado en pacientes que presenten altos índices de obesidad, en particular pacientes con Obesidad Mórbida (IMC ≥ 40) ó Súper Obesidad Mórbida (IMC ≥ 50) que presenten algunas enfermedades metabólicas asociadas como Diabetes Mellitus tipo II o Síndrome Metabólico (intolerancia a la glucosa, hiperinsulinismo, hipertensión arterial, triglicéridos altos).

El Bypass Gástrico presenta ventajas importantes en comparación con otras cirugías bariátricas ya que provoca una pérdida de peso inicial más rápida, así como una mayor pérdida de peso a largo plazo. Esta cirugía al ser realizada por vía laparoscópica, brinda todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, es decir menos dolor y rápida recuperación.

El Bypass Gástrico puede causar algunas complicaciones médicas debido a deficiencias nutricionales si el paciente no tiene un seguimiento adecuado y no toma suplementos vitamínicos de por vida.
BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE
La Banda Gástrica es un procedimiento ajustable y reversible que radica en la colocación de una banda inflable de silicona alrededor de la parte superior del estómago, dividiendo a este en dos partes como si fuera un reloj de arena. La pequeña bolsa que se forma en la parte superior del estómago controla la cantidad de alimentos que se ingieren y la salida estrecha del estómago, aumenta el tiempo necesario para que el estómago se vacíe. Como resultado, el paciente nota una sensación de saciedad con pocas cantidades de alimentos, produciendo una pérdida de peso sostenida a largo plazo.

La Banda Gástrica Ajustable tiene como beneficio principal que es una cirugía reversible, porque en caso el paciente presente alguna complicación como deslizamiento o erosión de la banda, este dispositivo médico implantado podrá ser retirado de manera definitiva. Otra ventaja importante de la Banda Gástrica es que no requiere cortar ni engrapar el estómago, por lo cual esta cirugía presenta un bajo índice de mortalidad y complicaciones postoperatorias. Esta cirugía es realizada por vía laparoscópica, con un tiempo operatorio aproximado de sesenta minutos y un tiempo de hospitalización de un día.

La Banda Gástrica es un procedimiento que produce una pérdida de peso menor que otros procedimientos bariátricos, necesita de la colocación de una prótesis permanente (banda de silicona) que eventualmente puede erosionar o deslizarse en el estómago, siendo necesaria una nueva cirugía para la solución de estas complicaciones. Además, esta banda requiere de un proceso de calibración periódica que puede demorar algunos meses. Durante el proceso inicial, el paciente puede experimentar un poco de dificultad para tragar alimentos sólidos.

La Banda Gástrica está indicada en pacientes que presenten un Índice de Masa Corporal ≥ 30 además de alguna enfermedad asociada a la obesidad. Esta cirugía también puede considerarse en pacientes jóvenes.
BALÓN INTRAGÁSTRICO
El Balón Intragástrico es un dispositivo de silicona que se instala en el estómago por vía endoscópica, sin requerir de una cirugía o de la toma de fármacos anoréxicos. Este Balón Intragástrico es llenado con suero fisiológico y azul de metileno estériles en un volumen entre 400 a 700 cc dependiendo de la capacidad gástrica de cada paciente.

El Balón Intragástrico al ocupar cerca de la mitad del volumen del estómago produce una sensación de saciedad temprana con menor cantidad de alimentos, produciendo que el paciente se sienta satisfecho rápidamente, y por consiguiente pierda peso de forma progresiva, facilitando el cambio en su estilo de vida, es decir, modificando hábitos nutricionales, eliminando el sedentarismo y realizando actividad física rutinaria.

El Balón Intragástrico está indicado en pacientes que requieran perder entre 10 hasta 20 kilos de exceso de peso y que no hayan tenido éxito en bajar de peso con algún programa de dieta o ejercicios físicos.

El procedimiento de colocación del Balón Intragástrico dura habitualmente 15 minutos, se ejecuta con sedación leve (sedación consciente) y es realizada de manera ambulatoria, es decir, no demanda hospitalización.

El tiempo de permanencia del Balón Intragástrico es como máximo de 6 meses y el retiro se realiza por vía endoscópica, en un procedimiento similar al de la colocación.

El Balón Intragástrico es conveniente en pacientes con IMC entre 27 a 35, con o sin enfermedades asociadas a la obesidad, que hayan fallado en la pérdida de peso con un plan de dietas y ejercicios previos. También está indicado en pacientes con un IMC superior a 35 que no quieran someterse a una cirugía bariátrica o que no tengan las condiciones médicas para someterse a este tipo de cirugías. El Balón Intragástrico asimismo está indicado en pacientes con Súper Obesidad Mórbida (IMC ≥ 50) que necesiten bajar de peso, previo a la realización de una cirugía bariátrica.

El balón intragástrico está contraindicado en pacientes con gestación o en período de lactancia, adicción a drogas o alcohol y trastornos psiquiátricos descompensados. No debe considerarse en pacientes con hernias del hiato con reflujo gastroesofágico severo, o cualquier enfermedad inflamatoria activa del tracto gastrointestinal.
En el video que le mostraremos a continuación, notará en qué consiste este procedimiento:


Para más detalles, ¡consulta ya mismo! al Doctor Alejandro Orozco en Bogotá
Especialista en Endoscopias Digestivas, miembro del Directorio Médico de Coomeva Medicina Prepagada, Colmedica, Allianz y Suramericana
Tel: (57) (1)75177083165220917
Visítanos o llámanos para mayor información 3015185113
3165220917